La adolescencia se conoce como el periodo de transición de la niñez a la adultez, que implica cambios en el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social; y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
Esta etapa va de los 11 a los 19-20 años.
La adolescencia ofrece oportunidades para crecer, no sólo con el desarrollo físico, sino también con el cognoscitivo y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. Los jóvenes que cuentan con el apoyo de sus padres, la escuela y el entorno social tienden a desarrollarse de manera saludable y positiva.
Los adolescentes experimentan cambios en diferentes áreas, y a muchos se les dificulta adaptarse.
Desarrollo Físico
Los adolescentes en esta etapa experimentan el inicio de la pubertad que son cambios biológicos que señalan el final de la niñez como un aumento de peso y estatura, cambios corporales y adquieren madurez sexual. Se divide en dos etapas:
- Adrenarquía: Es la maduración de las glándulas suprarenales.
- Gonadarquía: Es la maduración de los órganos sexuales.
Se dice que la actividad hormonal en esta edad depende de la cantidad de grasa corporal que se necesita para la reproducción; por lo tanto las niñas tiene un porcentaje más alto de grasa corporal.
Aparecen ciertas características femeninas y masculinas que marcan esta etapa.
Cambios femeninos
- Crecimiento de senos.
- Crecimiento de vello púbico.
- Crecimiento corporal.
- Menarquía (primera menstruación).
- Mayor actividad de las glándulas productoras de grasa y sudor.
Cambios masculinos
- Crecimiento de testículos y escroto.
- Crecimiento de vello púbico.
- Crecimiento del pene, próstata y vesículas seminales.
- Cambio de voz.
- Espermaquía (primera eyaculación).
También aparecen las características sexuales primarias que son los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres serían los ovarios, el útero, las trompas uterinas, el clítoris y la vagina. En los hombres serían los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata.
Se da el estirón de crecimiento adolescente que es un aumento repentino de estatura y peso que precede a la madurez sexual.
Desarrollo Cognoscitivo e Intelectual
Los adolescentes salen de la adolescencia con cuerpos sanos y maduros, y con ganas de salir adelante. Su desarrollo cognoscitivo también sigue su curso. Se dice que en esta etapa los adolescentes piensan y hablan de una manera diferente. Según Piaget desarrollan la etapa de operaciones formales, que les permite pensar de una manera más abstracta, y esto ocurre por ahí de los once años. Esto les proporciona una forma nueva y más flexible de manipular la información; pueden entender el espacio extraterrestre y el tiempo histórico.
También desarrollan el razonamiento hipotético deductivo donde pueden desarrollar, considerar y probar hipótesis.
También tienen la capacidad de pensar en términos de lo que podría ser y no sólo de lo que es; y hacen planes más realistas para su futuro.
Experimentan cambios en la capacidad de memoria de trabajo y una cantidad de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo.
En esta etapa los maestros y los padres desempeñan un papel muy decisivo en la madurez intelectual. La aparición del pensamiento formal influye en el ambiente que los rodea.
Los adolescentes se vuelven más maduros a la hora de pensar y tomar decisiones. Planean y razonan y desarrollan el pensamiento crítico.
La escuela tiene mucho que ver con el desarrollo intelectual, porque al sentirse seguro el adolescente, puede desarrollar sus intereses, su nivel de destreza y sus capacidades.
Desarrollo Psicosocial
Durante los años de la adolescencia se da la búsqueda de la identidad, que se define como un sentido coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido.
También los adolescentes buscan su identidad sexual, que depende de varios factores como reconocer la orientación sexual, aceptar los cambios sexuales y establecer apegos.
En esta etapa aparecen los embarazos no deseados, debido a que los adolescentes les gusta empezar a experimentar cuando no tienen la madurez necesaria para hacerlo.
Los adolescentes la mayoría de su tiempo lo comparten con los pares, que con su familia. Sin embrago, los valores fundamentales de la mayoría de ellos permanecen más cercanos a los de sus padres.
Experimenta un equilibrio en cuanto a la relación con los hermanos; y sus amistades se vuelven más estables, más íntimas y hay más apoyo.
Desarrollo Emocional
En este periodo de vida por el que todos los seres humanos pasamos, los sentimientos fluyen con rápidez y variabilidad.
Se conoce como una etapa de grandes ánimos y desánimos; de grandes ideales y de grandes escepticismos.
Los adolescentes tienen una imagen propia de sí mismos inflexible y contradictoria, esto se da porque se encuentran en la búsqueda de su identidad.
Algunos adolescentes experimentan una etapa de rebeldía que puede implicar conflictos familiares, distanciamiento de la sociedad adulta, conducta temeraria y rechazo de los valores adultos.
A estas edades los jóvenes entregan los sentimientos por completo en las relaciones amorosas y si los llegaran a decepcionar, pasan por una tristeza profunda y les cuesta mucho salir de eso; por esta razón se les considera muy sensibles.
Desarrollo Sexual
Las relaciones homosexuales varían debido a la falta de aceptación social.
La actividad sexual de los adolescentes implica riesgos de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual. Los adolescentes con mayor riesgo son los que inician temprano la actividad sexual, tienen múltiples parejas, no usan anticonceptivos y están mal informados acerca del sexo.
La maternidad adolescente suele tener resultados negativos. Las madres adolescentes y sus familias tienden a padecer de mala salud y penurias financieras, mientras que los niños a menudo sufren una crianza ineficaz.
Teorías
Ana Freud: Según ella el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos. Esta ansiedad en la consecuencia de la identificación del sistema de valores morales de los padres y otras personas significativas de autoridad.
Robert Havighurst: El propone ocho dimensiones
- Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo.
- Formar relaciones nuevas y maduras.
- Adoptar un rol sexual masculino o femenino.
- Independizarse emocionalmente de los padres.
- Preparase para una profesión.
- Prepararse para la vida en familia y pareja.
- Desear y logra una conducta socialmente responsable.
- Adoptar un conjunto de valores y una ideología.
Margaret Mead: Ella piensa que la adolescencia es una etapa tranquila y sin dificultades. Se opone a las aplicaciones universalistas de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias de los adolescentes varían por la cultura.
Jean Piaget: él dice que los adolescentes experimentan la etapa de operaciones formales, donde piensan de una manera más abstracta y también desarrollan el razonamiento hipotético deductivo.
Lawrence Kohlberg: Él señaló que a medida que los adolescentes alcanzan niveles cognoscitivos más altos hacen razonamientos más complejos sobre temas morales y que aumenta el altruismo y la empatía.
Y que existen tres niveles de razonamiento moral: Moralidad preconvecional, moralidad convencional y moralidad posconvencional.
Erick Erikson: Él señaló que los adolescentes pasan por la crisis de identidad frente a confusión de identidad donde el adolescente tratará de desarrollar un sentido coherente del yo que incluya el papel que debe desempeñar en la sociedad.
James Marcia: Propuso cuatro estados de identidad: Logro de identidad, exclusión de identidad, moratoria de identidad y difusión de identidad.
Crisis
- La búsqueda de una pareja en la adolescencia.
- La confidencialidad entre amigos, y esto puede generar disputas entre ellos.
- Cuando la madre se convierte en una confidente y consejera, pero esto puede generar conflictos porque los adolescentes se pueden sentir investigados.